El presidente del club verdiblanco, Alfredo Pérez, asegura que se trata de “un día histórico”
El Racing y el Ayuntamiento de Santander invertirán 4,5 millones de euros para mejorar Los Campos de Sport de El Sardinero. Así lo anunciaron en el propio estadio el presidente del club verdiblanco, Alfredo Pérez, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, tras una reunión en la que también participaron los concejales de Fomento, César Díaz y de Deportes, Felipe Pérez. “Hoy es un día importante porque hemos llegado a un acuerdo de inversiones y mantenimiento, con aportaciones y compromisos concretos de ambas partes, para que la ciudad, el equipo, los santanderinos y los racinguistas, tengan las instalaciones que merecen”, señaló la regidora. Pérez, por su parte, calificó la jornada como “un día histórico” por la importancia del acuerdo rubricado y dijo que “es el broche de oro a una temporada espectacular con el ascenso a LaLiga SmartBank del primer equipo, la campaña del Rayo Cantabria con la disputa del play off y la excelencia de la base”. Esta actuación se materializará en un convenio con una duración de cuatro años prorrogables, en el que se incluirá también el segundo objetivo, que es el cumplimiento de fines que redunden en el interés general: usos publicitarios, promoción de Santander, carácter social, valores educativos, becas y torneos.
El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento estructural de las instalaciones de El Sardinero y la realización de las obras necesarias para conservarlas en adecuadas condiciones arquitectónicas y adaptadas a las normativas en materia deportiva profesional, mediante una inversión de 2,5 millones de euros. Igual explicó que el consistorio procederá a adecuar el estadio a la normativa actual de incendios, mediante la colocación de bocas de incendios, sistema de detección, etc.; instalará el alumbrado de emergencia y el alumbrado de señalización en escalones de acceso, así como el sistema de apertura automática de las puertas de separación entre sectores. Además, Igual explicó que se adaptará el estadio a la normativa de accesibilidad con la instalación de un ascensor para acceso a la zona de tribunas, la colocación de pasamanos y la adecuación de una zona de personas de movilidad reducida en Preferencia Oeste. También se revisarán e inspeccionarán la alta y baja tensión, se adecuarán y pintarán los asientos y se sustituirán los que sean irrecuperables.
Respecto a las actuaciones sobre la cubierta y la estructura del estadio, la alcaldesa aseguró que se concretarán en la impermeabilización de la cubierta, la aplicación de protección estructural superficial en las soleras del estadio que presentan fisuras y grietas, el sellado de juntas de dilatación de la estructura y la reposición de elementos prefabricados deteriorados. Asimismo, el Ayuntamiento procederá al cambio de iluminación del campo de juego, al cambio de acumuladores de agua caliente, a la instalación de un nuevo grupo electrógeno y a la sustitución de los equipos de bombeo y grupos de presión, que se adaptarán a la nueva normativa. Además, se implantarán sistemas de energía renovables (cofinanciados al 50% con el club). Por último, las actuaciones relativas a la edificación serán la reparación integral de los aseos y la sustitución de la carpintería exterior deteriorada e instalación de vidrios.
Estadio accesible
“Todo ello suma un total de 2,5 millones de euros con los que el Ayuntamiento va a cumplir su compromiso con el Racing, con el club y los aficionados, que se merecen todo nuestro apoyo, dentro de nuestras responsabilidades”, remarcó Gema Igual. Para la alcaldesa, se trata de unas obras muy importantes que mejorarán sustancialmente el estado del campo y permitirán a las personas con movilidad reducida acceder al estadio sin dificultades. La alcaldesa reiteró la importancia del Racing para la ciudad de Santander y el impacto que tiene el equipo y su actividad, y aseguró que, con estas inversiones tan necesarias, la familia racinguista va a poder disfrutar de un estadio totalmente renovado y accesible.
Las inversiones, que se irán perfilando las próximas semanas, se materializarán en un documento firmado por ambas partes, por el que el Racing promocionará gratuitamente la ciudad de Santander a través de diferentes acciones y contribuirá, en colaboración con el Ayuntamiento, a impulsar los valores sociales de la práctica del deporte.
Por su parte, Alfredo Pérez calificó este acuerdo de “histórico” y explicó que las inversiones que debe asumir el Racing ascenderán a dos millones de euros, por lo que se destinarán un toral de 4,5 millones, entre la ciudad y el club, para que el estadio se encuentre en un estado óptimo. En oficinas, despachos, salas comunes, vestuarios, gimnasios y zonas técnicas, el club reparará los falsos techos, paredes y suelos y pintura; llevará a cabo el cambio de apertura de puertas de box y servicios, para adaptación a la normativa actual; reparará el aire acondicionado y la calefacción; instalará sistemas de renovación de aire y correrá a cargo del amueblamiento del box y zonas comunes.
Terreno de juego
Respecto al campo de juego, se encargará de la instalación de un sistema de riego adaptado a la nueva normativa de eficiencia, con automatizaciones; el cambio completo del sistema de drenaje y desagüe del terreno de juego; instalación de césped de primera calidad, según normativa del futbol profesional y de césped artificial en el perímetro del campo; y la renovación de los elementos de juego, porterías, señalética, etc.
Igualmente, el club deberá acometer actuaciones en la edificación como la reparación y saneamiento de vallas publicitarias, cobertura y saneamiento de zona perimetral del campo, incluido foso, pintura de las estructuras metálicas auxiliares y la colocación de bandas acolchadas en vomitorios de circulación. También llevarán a cabo la renovación de marcadores, sistema de megafonía y ampliación de la cobertura de telecomunicaciones (oficina, prensa, publico).
Las fotografías y el vídeo superior corresponden a la jornada del anuncio de las inversiones que se acometerán en Los Campos de Sport.