El Rayo Cantabria continúa con su preparación de la pretemporada 2023/24 después de participar en el torneo triangular ‘Memorial Julio Garitano XXXVIII Aniversario’. En los amistosos que disputaron, los verdiblancos perdieron por 1-0 contra el Club Deportivo Derio y empataron a cero frente a la Sociedad Deportiva Gernika Club en el segundo partido de la tarde que se jugó en Ibaiondo (Derio).
En el primer amistoso, el entrenador Loza alineó a Cagigas, Argos, Alcides, Gomeza, Samu Calera, Juan Casar, Miguel de la Peña, Adrián San Emeterio, Solórzano, Fuentes y Rodrigo. Desde el inicio del partido, el equipo local se sintió más cómodo y logró adelantarse en el marcador gracias a un centro desde el lateral que la defensa verdiblanca desvió a su propia portería. A pesar de este revés, los cántabros tuvieron su mejor momento después del gol encajado. Los filiales tuvieron más posesión de balón y generaron más peligro. Las ocasiones más destacadas fueron una jugada por la izquierda de Samu Calera y un potente disparo de Fuentes. En la recta final del encuentro, el equipo de Derio pudo ampliar su ventaja con una oportunidad mano a mano contra el portero racinguista, pero Cagigas evitó el 2-0 con una buena intervención.
En el segundo amistoso, el técnico del Rayo hizo varios cambios en la alineación. Formaron Germán, Mateo, Marco, Brayan, Peña, Bustillo, Dani González, Izan, Neco, Jorge Delgado y Santamaría. En esta ocasión, los cántabros se encontraron mejor, dominaron el juego y generaron ocasiones más claras en el área rival. Un disparo raso de Izan con su pierna izquierda y un remate al larguero del extremo fueron las oportunidades más destacadas. En el minuto 28, los verdiblancos se quedaron con un jugador menos tras la expulsión de Bustillo, lo que determinó el resto del encuentro. Los vizcaínos atacaron más, pero los filiales se mostraron sólidos en defensa y lograron mantener la portería a cero en el segundo partido de la tarde.
En la fotografía superior se puede ver al once titular del filial cántabro en el partido disputado contra el Gernika Club en Ibaiondo.